Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » El lugar de Marte que pudo ser la cuna de la vida en ese planeta



Un mar que hace mucho desapareció en el sur de Marte poseyó casi 10 veces tanta agua como en todos los Grandes Lagos de Norteamérica juntos, según las estimaciones hechas por los autores de un reciente estudio. En esta investigación, se han interpretado datos reunidos por la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA como evidencias de que ciertas fuentes termales bombeaban agua llena de minerales directamente en este antiguo mar marciano. Las condiciones hidrotermales submarinas en Marte pudieron existir hace unos 3.700 millones de años; esas mismas condiciones en la Tierra, aproximadamente en la misma época, son un firme candidato para explicar dónde y cuándo se inició la vida en nuestro planeta. Por tanto, lo descubierto en Marte podría estar señalando a este tipo de hábitat (las fumarolas hidrotermales) como el principal candidato a cuna de la vida en la Tierra y quizá también en Marte.
 Se cree que la cuenca Eridania del sur de Marte acogía un mar hace unos 3.700 millones de años. El fondo de dicho mar contuvo depósitos de sedimentos probablemente resultantes de la actividad hidrotermal submarina. La barra inferior detalla el código de colores, mostrando mediante estos la profundidad estimada en metros en cada zona del antiguo mar. (Imagen: NASA)
Incluso si jamás hallamos pruebas de que haya existido vida en el Planeta Rojo, ese lugar marciano puede hablarnos sobre el tipo de entorno donde podría haber comenzado la vida en la Tierra, tal como indica Paul Niles, del Centro Espacial Johnson de la NASA en Estados Unidos. La actividad volcánica combinada con el agua estancada proporcionó condiciones que eran probablemente similares a las que existieron en la Tierra durante más o menos la misma época, cuando las primeras formas de vida empezaron a desarrollarse aquí.

Por otra parte, el equipo de Jack Wilson, del Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, Estados Unidos, ha reprocesado datos obtenidos desde 2002 a 2009 por un espectrómetro de neutrones de la sonda Mars Odyssey de la NASA. Los nuevos análisis han permitido descubrir evidencias de una hidratación notable cerca del ecuador marciano, un rasgo misterioso en una región del Planeta Rojo en la cual el hielo no debería existir según los criterios que los científicos planetarios han venido aceptando hasta ahora. Cómo se podría conservar hielo de agua ahí es un misterio. En futuras investigaciones se buscarán pistas para esclarecer el enigma.



NCYT
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein