Los astrónomos ya sabían que Vega estaba rodeada por una nube de polvo frío, similar al cinturón de Kuiper del Sistema Solar, pero ahora han encontrado un cinturón de asteroides más pequeño y caliente, muy similar al cinturón de asteroides que hay más allá de Marte.
Siguiendo la comparación con nuestro sistema solar, podemos decir que hay un enorme vacío entre los dos cinturones. El exterior está unos 10 veces más lejos de su estrella que el interior.
A diferencia de nuestro sistema solar, Vega es una gran estrella. Es también mucho más joven, de 400 a 600 millones de años de edad. Es el doble de grande que el Sol y mucho más cliente, lo que hace que su luz sea más azulada.
Asimismo, la nube de polvo que rodea Vega es unas cuatro veces más grande que la del Sistema Solar. De hecho, todo el sistema solar cabría cómodamente dentro del vacío que hay en torno a Vega.
Hay mucho más material en los cinturones de asteroides de Vega y Fomalhaut que en los cinturones del Sistema Solar, en primer lugar porque ambas estrellas son mucho más jóvenes, por lo que los planetas no tuvieron tiempo de barrer todo el polvo y en segundo porque se formaron a partir de una nube de gas y polvo mucho más grande frente a la nube que dio nacimiento al Sistema Solar.
Los telescopio espaciales confirmaron la misma estructura en las mismas proporciones de distancia en torno a Fomalhaut.
En otro estudio científico, los astrónomos de la NASA han logrado diseñar con más precisión la extraña órbita de Fomalhaut b, el único exoplaneta hallado en torno a la estrella, que golpeará el cinturón exterior de asteroides en la próxima década.
De momento no se han descubierto planetas en torno a Vega, pero el gran vacío que queda entre los dos cinturones es un gran indicio. Los astrónomos estiman que varios planetas del tamaño de Júpiter o más pequeños podrían ser los culpables de ese vacío.
Se espera que los futuros telescopios, como el ya casi mítico James Webb, puedan proporcionar más datos y más recursos para la detección de planetas en otro sistemas estelares.
No hay comentarios