La NASA ha anunciado que ha conseguido sacar al rover Curiosity del “modo seguro” para ponerlo de nuevo en modo normal de funcionamiento, después de un cambio entre los dos ordenadores redundantes que hay a bordo del rover. Un problema de memoria hizo que el rover desactivara su ordenador principal para hacer uso del secundario.
Sin embargo, al ocurrir esto, el rover también activó el “modo seguro”, reduciendo al mínimo sus actividades. El equipo ya ha restablecido ahora el funcionamiento del rover; sin embargo, aún quedará por actualizarlo con los datos sobre el estado actual de Curiosity antes de asumir el control completamente.
El plan es que el rover sea completamente funcional la próxima semana. El fallo de memoria ocurrió en el peor momento, ya que el rover estaba analizando las primeras muestras de roca recuperadas desde debajo de la superficie del planeta.
La causa del problema inicial no se conoce, pero la NASA intenta averiguarlo y tratará de restaurar el primer ordenador que tuvo el fallo como una copia de seguridad.
El equipo de la misión Curiosity de la NASA ha decidido retrasar una semana la actividad científica del rover después de detectar durante el fin de semana un error en la memoria del vehículo. Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el fallo se registró cuando Curiosity realizaba el primer análisis del polvo de una roca marciana, que ha taladrado recientemente.
Así, los expertos decidieron mantener al rover en 'modo seguro' durante el fin de semana, esto quiere decir, sin actividad pero con contacto con la Tierra. Este lunes, la NASA, ha decidido pasar de nuevo al 'modo activo', pero las operaciones completas no se prevé que se realicen "hasta la próxima semana".
"Se ha cambiado el ordenador de a bordo para llegar a un estado estándar desde el que comenzar a restaurar las operaciones de rutina", ha explicado el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Richard Cook.En este sentido, ha indicado que, al igual que muchas naves espaciales, Curiosity lleva un par de ordenadores principales redundantes para tener una copia de seguridad disponible si la otra falla. Cada una de ellas --a las que denominan cara A y cara B-- también tiene otros subsistemas redundantes vinculados. Actualmente Curiosity está operando con la cara B, como lo hizo durante parte del vuelo de la Tierra a Marte. Una vez en el planeta rojo comenzó a funcionar con la cara A, hasta que se produjo el fallo. "Aunque se está operando con la cara B, también se está trabajando para determinar la mejor manera de restaurar la A, como una copia de seguridad viable", ha concluido Cook.
No hay comentarios