Home
»
Astrofisica
»
Astronomia
»
Estrellas
»
Noticias
»
La NASA concluye que dos protoestrellas binarias son la fuente de un misterioso estallido de luz
La NASA concluye que dos protoestrellas binarias son la fuente de un misterioso estallido de luz
Los astrónomos de la NASA han utilizado dos de sus observatorios más importantes, los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, para explicar un misterioso estallido de luz proveniente de un objeto denominado LRLL 54361.
Tras haber realizado observaciones en los espectros de luz visible e infrarroja, los astrónomos han concluido que el objeto está formado por un par de estrellas tempranas en un sistema binario.
Las dos protoestrellas tienen unos pocos cientos de miles de años de edad y están en sus primeras etapas de desarrollo.
Cada 25,34 días, un destello brillante emana del objeto y los astrónomos creen ahora que el movimiento de las dos protoestrellas es el causante del brillo.
Las dos protoestrellas están orbitándose mutuamente en una órbita muy excéntrica, y llegan a acercarse la una a la otra de vez en cuando.
Cuando eso ocurre, el gas atrapado entre los dos objetos golpea a una o a ambas protoestrellas dando lugar a un aumento de la radiación, observable en el espectro infrarrojo y visible.
Los sistemas binarios con estrellas tan juntas son muy raros y los astrónomos creen que esta es sólo una fase temporal en la formación temprana de ese sistema.
No hay comentarios