Astrónomos y físicos informarán de un importante hallazgo relacionado con ondas gravitacionales
Este lunes el observatorio de ondas gravitacionales de Estados Unidos, LIGO, y el Observatorio Europeo Austral (ESO) celebrarán sendas ruedas de prensa a las 16.00 de la tarde (hora española) para hacer un anuncio relacionado con un importante descubrimiento en el campo de las ondas gravitacionales. LIGO «discutirá nuevos desarrollos en la astronomía de ondas gravitacionales» y ESO «presentará observaciones revolucionarias de un fenómeno que nunca antes ha sido presenciado», tal como anunciaron ambos a través de sendos comunicados de prensa.
Por el momento no ha trascendido ningún detalle sobre el contenido del anuncio, salvo la composición de la representación de los investigadores que se encargarán de comunicarlo. Allí habrá importantes representantes del LIGO (como David Reitze o David Shoemaker), así como otros del observatorio europeo de ondas gravitacionales (Virgo). También habrá astrónomos relacionados con la Astronomía de rayos gamma, supernovas y la búsqueda de la contraparte óptica de las ondas gravitacionales, entre otras ramas.
¿De qué podría tratarse?
El pasado 3 de octubre, después de haber recibido el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de ondas gravitacionales, Rainer Weiss dijo que algo muy interesante iba a ocurrir en el futuro: «De hecho, ya ha ocurrido, de alguna forma, y más pasará el 16 de octubre». No quiso adelantar más para no robarle el protagonismo a los descubridores, pero sí recordó que uno de los eventos más esperados entre los buscadores de ondas gravitacionales es la fusión de estrellas de neutrones.
Este fenómeno dura solo unos segundos y puede ir seguido de destellos de luz visible, ondas de radio y rayos X que pueden llegar a durar varios días. Tal como dijo en Nature.com Stuart Shapiro, astrofísico en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, la detección de las ondas gravitacionales de la fusión de dos estrellas de neutrones marcaría una nueva era en la Astronomía, en la que un mismo fenómeno podría verse a través de telescopios y ser «escuchado» por medio de las vibraciones del espacio-tiempo, las ondas gravitacionales: «Sería un increíble avance en lo que sabemos».
Meses astrás la expectación se disparó cuando el astrónomo de la Universidad de Texas, Austin, EE.UU., J. Craig Wheeler, escribió un mensaje en Twitter en el que decía que el LIGO había captado una nueva fuente con una contraparte óptica. «¡Es extraordinario!», escribió. Arrepentido, Wheeler reculó y dijo que su mensaje había sino inapropiado y que no debía ser él quien hiciera el anuncio. LIGO, por su parte, aclaró que habían detectado varios candidatos a fuente de ondas gravitacionales pero que haría falta tiempo para hacer los cálculos necesarios para poder confirmarlo.
ABC
No hay comentarios