Un nuevo estudio sugiere que la Vía Láctea podría albergar 100 millones de planetas con vida compleja,lo que ofrece un montón de opciones para que los astrónomos busquen organismos fuera de la Tierra. El reto es, sin embargo, que estos mundos podrían estar demasiado lejos de nosotros para hacer mucho con ello.
“Por un lado, parece muy poco probable que estemos solos”, declaró Louis Irwin, autor principal del estudio y profesor emérito de la Universidad de Texas en El Paso. “Por otro lado, es probable que estemos tan lejos de lugares con vida a nuestro nivel de complejidad, que una reunión con tales formas alienígenas es extremadamente improbable en el futuro previsible.”
La cifra proviene de estudiar una lista de más de 1.000 exoplanetas y realizar mediciones como su densidad, temperatura, química, edad y distancia de la estrella madre. De ello, el equipo de Irwin formuló un “índice de complejidad biológica” (BCI) que varía entre 0 y 1,0. El índice mide “el número y grado de características asumidas para ser importante para el apoyo a múltiples formas de vida multicelular,” señala el equipo de investigación.
Suponiendo que Europa (una luna de Júpiter que se cree tiene un océano debajo de su hielo) sea un buen candiato para la vida, el equipo estima que del 1% al 2% de exoplanetas tendría un BCI aún mayor que eso. Así que para traducir eso en algunas estimaciones: 10 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, con una media de un planeta de una estrella, nos lleva a 100 millones de planetas cómo mínimo.
Así que, ¿qué significa este indicador? Por supuesto no hay garantía de que exista vida compleja en cualquiera de estos lugares; sólo que las condiciones podrían ser propicias para la vida. Además, añadieron los investigadores, no se da por sentado que toda la vida en esta categoría sería vida inteligente, pero sí más compleja que un microbio. Y los planetas conocidos con un BCI más alto tienden a estar muy lejos de nosotros. (Uno de los más cercanos está en el sistema Gliese 581 , que está a 20 años luz de distancia.)
El artículo aparece en la revista Challenges. Recordemos que hace unos años, este grupo también escribió acerca de un “índice de similitud con la Tierra” para calificar exoplanetas sobre lo cerca que están del nuestro propio .
“Los planetas con los más altos valores de BCI tienden a ser más grandes, más cálidos y más viejos que la Tierra”, agregó Irwin “Por lo que cualquier búsqueda de vida compleja o inteligente que se limite sólo a planetas similares a la Tierra, o en la vida tal como la conocemos en la Tierra, probablemente serán demasiado restrictivos”.
Universe Today
No hay comentarios