Últimamente se multiplican las noticias sobre planetas en estrellas fuera del sistema solar (exoplanetas). Algunos de ellos orbitan alrededor de estrellas cuyas características son, de alguna manera, similares a las del sol. Y algunos de los planetas de estas últimas estrellas pueden tener masas y composiciones químicas que permitan la vida.
El ser humano es un animal gregario, que se sentiría feliz sabiendo que hay vida en otros sitios además de en la Tierra. No es claro de donde viene esa felicidad. Las personas de piel negra del golfo de Guinea vivían unas vidas más o menos agradables hasta que unos ''extra-africanos'' (¿extraterrestres?) llegaron en el siglo XVI en naves de madera, los cogieron presos a cambio de unas bolitas de cristal y los llevaron a las Américas a una vida de miseria total y sufrimiento absoluto.
Pero bueno, supongamos que nos interesa saber si somos freakies en el Universo, o si la vida es algo común en él.
La pregunta es, ¿hay vida en esos exoplanetas que estamos descubriendo?
Pero, ¿qué es la vida? No hay definición sencilla de la misma. Podemos pensar que los virus están vivos, porque se reproducen. Si aceptamos esta definición, un código de ordenador es un ser vivo. Lean la novela "A de Andrómeda" de Fred Hoyle, si quieren.
Podemos pensar que los seres vivos exigen carbono y agua para construir sus estructuras, pero el silicio y el aluminio parecen funcionar bastante bien para fabricar robots que están, hoy, a un paso de ser considerados como seres vivos.
Supongamos que en los exoplanetas haya vida. ¿Habrá vida inteligente?
Estamos en el mismo sitio que antes. ¿Qué es la inteligencia? ¿Son inteligentes, digamos, las lagartijas? ¿Las bacterias? ¿Los primates, chimpancés, bonobos y similares? Hay en la red una foto de Jane Goodall a quien está estudiando un chimpancé: Éste es inteligente, pues le regalan la comida sin trabajar, sin más que dejarse mirar por la Dra. Goodall.
Si algún día llegan seres vivos extraterrestres a nuestro planeta, ¿pensarían que los homo sapiens somos inteligentes? Hay dudas fundadas sobre este extremo, a pesar de nuestra tremenda humildad cuando nos auto-estudiamos.
He hablado muchas veces en este Blog de El Porqué de las Cosas sobre el problema de las escalas. Escalas de tiempo, de espacio. Una Efímera, o cachipolla, vive, como adulta, unas horas. Para ella los segundos son lo mismo que los días para nosotros. El electrón del átomo de hidrógeno en una órbita inestable (si es que podemos hablar de órbitas, pero al menos podemos hablar de que tenga una energía que cambia en nanosegundos), da más vueltas alrededor del protón antes de volver a la órbita estable de las que ha dado la Tierra alrededor del Sol desde que empezó a existir como planeta solar. Y a eso llamamos una "orbita inestable", la del electrón.
Los exoplanetas más próximos a la Tierra que se han descubierto y se supone no son puramente gaseosos están a distancias superiores a 10 años luz.
El cometa Chury al que ha llegado la sonda Rosetta se mueve a una velocidad media de 5,25 km/s (cruzar Madrid en un par de segundos). El planeta Tierra se mueve a unos 30 km/s.
10 años luz son 9,461 billones (españoles, millones de millones) de kilómetros. Una nave a la velocidad de la Tierra tardaría 100.000 años en llegar a esa estrella más cercana.
100.000 años es el tiempo que llevamos como Homo Sapiens en el planeta Tierra.
Imaginemos un planeta a 10 años luz de la Tierra, con vida y además con vida inteligente cuya inteligencia pudiésemos entender nosotros (¿entenderían aquellas personas negras del África tropical la inteligencia de quienes se los llevaban esclavos?).
Recibimos una señal suya preguntando si hay vida inteligente en la Tierra. Decodificamos su mensaje y respondemos "Sí". 20 años después recibimos otra señal: "¿Quienes sois, que sabéis hacer?". Respondemos y 20 años después nos contestan.
No hay mas que 50 estrellas cercanas a menos de 50 años luz que puedan tener planetas habitables. A partir de ahí la comunicación se hace imposible: Más de 100 años entre una pregunta, su respuesta y la contestación invalidan cualquier interés en la comunicación.
Adicionalmente aparece otro problema: En la Tierra, la ¿inteligencia? apareció 4.500 millones de años despues de que se formase el planeta, y la capacidad para mandar señales electromagnéticas unos 100.000 años después de que apareciese esa inteligencia (Homo Sapiens). No sabemos que habrá en la Tierra dentro de 100.000 años. Es posible que otra especie más inteligente que haya barrido del mapa a los Sapiens, como nosotros barrimos a los Neandertales, pero también es posible, y bastante probable, que la "inteligencia" haya desaparecido en nuestro planeta: Lo estamos intentando con total seriedad.
Si nos llega una señal de que había inteligencia en un exoplaneta cuando se emitió la señal, ¿Seguirá habiéndola cuando contestemos, si es que contestamos?
Se habla, como en el artículo de El Mundo, de formas de viajar más rápidas que la luz, saliendo de nuestro Universo vía "wormholes" o agujeros como los de las lombrices de tierra: Se meten en el agujero, desaparecen y salen por otro agujero algo más tarde.
De momento, y según Einstein, esto es imposible, pues no es posible transmitir información de un punto a otro del Universo a mayor velocidad que la de la luz, y si nos movemos estamos transmitiendo información.
Universo solo hay uno, por definición. Hablar de "multiversos" es posible, como es posible decir "este círculo es un cuadrado" o "2+2=3", pero esas expresiones lingüísticas carecen de significado.
El ser humano suspira por otras cosas. Quiere otros mundos, ansía otras "inteligencias" (siempre que no vengan a esclavizarnos, ¡claro!).
¿Por que no hacemos la realidad, lo que aquí tenemos, algo mejor de lo que experimentamos cada día?
Estos días estamos de exámenes en la universidad. Los alumnos buscan toda clase de trucos (chuletas tradicionales en las uñas, actuales en los móviles, gafas en las que corren líneas de texto, ...) cuando lo más fácil para aprobar es trabajar cada día del curso unas horas en las asignaturas. Es malo ponerse de ejemplo, pero cuando yo era alumno iba a clase todos los días, estudiaba todas las tardes, daba una clase particular de 7 a 8 de la tarde y me quedaban unos minutos para tomar una cerveza con mis compañeros.
¿No es mejor cambiar lo que tenemos que ilusionarnos con la posible vida extraterrestre?
ELMUNDO.es
No hay comentarios