Tres a dos. Esa es la relación entre el tiempo que necesita Mercurio para orbitar alrededor del Sol (88 días) con en relación a su rotación (58 días). Esto es debido a la probable influencia de la inmensa gravedad del Sol sobre el planeta. Un nuevo estudio confirma esta idea, al tiempo que afirmaba algo aún más interesante: otros sistemas estelares podrían ver el mismo tipo de resonancia.
Cientos de exoplanetas confirmados se han encontrado hasta ahora, muchos de ellos en configuraciones muy ajustadas, dijeron los autores. “El estado de Mercurio debería ser común entre los cientos de exoplanetas detectados y confirmados, incluyendo potencialmente habitables súper-Tierras orbitando estrellas del tipo M-enanas roja”, agregaron. “Los resultados de esta investigación proporcionan información adicional sobre las posibilidades de exoplanetas conocidos para albergar vida extraterrestre.”
La habitabilidad, por supuesto, depende de muchos parámetros. Qué tipo de estrellas se encuentra en el sistema, y lo estable que es. A qué distancia están los planetas de la estrella. Cómo es la atmósfera del planeta… Y ya que este estudio lo señala: qué pasa si un lado del planeta está anclado por efecto de una marea gravitacional a su estrella y pasa la mayor parte o la totalidad de su tiempo del mismo lado.
Además, el estudio llegó a una explicación de por qué Mercurio permanece en una órbita 3:2 en oposición a, digamos, la Luna, que siempre tiene un lado hacia la Tierra. El estudio tuvo en cuenta factores como la fricción interna y el abultamiento en el planeta debido a la marea que hace Mercurio parezca un poco deforme (lo que podría reducir la velocidad aún más.) Básicamente, todo tiene que ver con la historia temprana de Mercurio.
“Entre las implicaciones del estudio dado a conocer son, por nombrar algunas, una rápida marea gravitacional, un tiempo relativamente frío (es decir, que la superficie no está completamente fundida) en las primeras etapas de su vida, y la posibilidad de que la segregación interna y la formación del núcleo líquido masivo ocurrió después de que Mercurio obtuviera su resonancia”, agrega el comunicado de prensa.
Los resultados se han presentado en el departamento de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias Planetarias, durante su reunión celebrada en Denver. El comunicado de prensa no dejó claro si el estudio ha sido presentado para su revisión o será publicado.
No hay comentarios