Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » HISTORIA DE UNA LUNA PÉRDIDA: EL HUBBLE ESPIA LAS LUNAS Y ANILLOS DE NEPTUNO



Las lunas más interiores de Neptuno, incluida la recientemente recuperada Náyade o también denominada S/2004 NI. Se ha añadido una imagen reciente de Neptuno que está detrás de un disco opaco en las imágenes originales.


“Esa no es la luna…”
B. Kenobi

Pero en este caso, es… una luna perdida de Neptuno que no había sido vista desde su descubrimiento a finales de la década de 1980.

Un nuevo anuncio de la de la 45ª reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana celebrada esta semana en Denver, Colorado, revelo la recuperación de una luna de Neptuno que se vislumbró brevemente durante el sobrevuelo del planeta en 1989 de la Vóyager 2.

El redescubrimiento de Náyade, la luna más interna de Neptuno, se llevó a cabo mediante la aplicación de nuevas técnicas en el procesamiento de imágenes del archivo del Hubble y fue anunciado hoy por Mark Showalter del instituto SETI. Otros colaboradores en el proyecto son Robert French, también del SETI, el Dr. Imke de Pater de la universidad de Berkeley, y el Dr. Jack Lissauer, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

El resultado fue un tour sobre las nuevas técnicas aplicadas a las imágenes de archivo, que eran una combinación de imágenes tomadas por el telescopio de 10 metros Keck, en Hawái, e imágenes del Hubble que se remontan al 2004.

La principal dificultad en la recuperación de esta diminuta luna era su relativa debilidad y su proximidad al “deslumbrante” disco de Neptuno. De unos 100 km de diámetro y una magnitud aparente de 23,9, Náyade es de un millón de veces más débil de la magnitud 8 del planeta. Es también la más interna de las 14 lunas conocidas de Neptuno, y orbita una vez cada 7 horas a tan solo 23.500 km por encima de las nubes del planeta. Con un diámetro de cerca de 49.000 km, Neptuno aparece desde la Tierra con un tamaño de unos 2,3 segundos de arco, por lo que Náyade solo tiene una ligera separación del disco del planeta.

“Náyade ha sido un objetivo difícil de observar desde que el Vóyager abandono el sistema de Neptuno”, dijo Showalter, del Instituto SETI, en un comunicado de prensa. Hasta la fecha, el Vóyager 2 ha sido la única misión en explorar Urano y Neptuno.


           Nayade vista por el Voyager 2


NaiadDurante su visita a Neptuno, el Vóyager 2 también descubrió otras lunas, como Galatea y Thalassa, que se ven en estas nuevas imágenes.

Las Náyades son, en la mitología griega, las ninfas que habitan en el agua dulce, y se diferencian de las Nereidas en que estas habitan en aguas saladas. Posteriormente, otra luna de Neptuno se denominó Nereida en 1949 por Gerard Kuiper.

También es interesante observar que Náyade fue descubierta en una posición muy diferente en su órbita de lo esperado. Está claro que su movimiento es complejo debido a la interacción con las otras lunas de Neptuno.

Según Showalker: “No tenemos las suficientes observaciones como para establecer una órbita definida del satélite”, además afirma que pueden quedar datos por ser descubiertos a partir de estas imágenes.

Pero la cuestión a tener en cuento es que si realmente se trata de Náyade o es un nuevo satélite. Showalter tomo nota de este asunto y comenta la poca posibilidad que hay de que se trate de un nuevo satélite, ya que ambos objetos, el visto en las imágenes del Hubble y por la Voyager 2 tienen el mismo brillo y se mueven en la misma orbita. Asi que aludiendo a la Navaja de Occam, la solución más sencilla de que ambos objetos es el mismo es probablemente la correcta.

Náyade se encuentra dentro del límite de Roche de Neptuno, igual que otras muchas lunas del Sistema Solar. También se encuentra muy por debajo de la órbita sincrónica, y probablemente sujeta a una desaceleración por las fuerzas de marea y quizás algún dia se convierta en un nuevo y brillante anillo alrededor del planeta.
     



Los arcos de anillo de Neptuno vistos en los nuevos datos procesados. La imagen corresponde a 26 imágenes combinadas en una exposición equivalente a 95 minutos. Para tener una referencia se añade el rastro del anillo y una imagen de Neptuno.

También los tenues anillos de Neptuno han evolucionado notablemente desde la visita del Voyager. Vistos por primera vez desde el Observatorio LA Silla de la Eso en 1984. Los datos obtenidos con nuevas técnicas nos muestran que segmentos de los anillos Adams y Le Verrier se han desvanecido notablemente.

Según explica Showalker, en una o dos décadas podremos ver un arco de anillo menos. Estos dos arcos llevan el nombre de Urbain Le Verrier y John Adams, quienes calcularon la posición de Neptuno a partir de las perturbaciones en la órbita de Urano. Neptuno fue observado por primera vez desde el Observatorio de Berlín el 23 de septiembre de 1846. La suerte de este descubrimiento se basa en que los planetas habían pasado cerca el uno del otro unas décadas antes, lo que provoco esas perturbaciones en la órbita de Urano.


The rings of Neptune as seen from Voyager 2 during the 1989 flyby. (Credit: NASA/JPL).

Los anillos de Neptuno vistos por el Voyager 2 en 1989. NASA/JPL


Neptuno ha completado poco más de 164,8 orbitas desde que fue descubierto y este verano se encontraba en oposición. Actualmente se localiza en la constelación de Acuario.

Desafortunadamente no hay planes para misiones futuras que se dediquen en exclusiva a Neptuno. Pero en agosto del 2014 la sonda New Horizons, que se dirige hacia Plutón, cruzara su órbita. La sonda fue lanzada a principio del 2006, lo que nos da una idea lo lo que tardamos con la tecnología actual en llegar a la órbita de este gigante.

Esta fue la primera vez en que Náyade fue fotografiada desde la Tierra, y demuestra que una nueva técnica de procesamiento os puede revelar la existencia de más objetos a partir de datos obtenidos por el Hubble. Showalter afirma que: “Seguimos descubriendo nuevas maneras de impulsar el limite de la información quepodemos obtener de esa enorme colección de imágenes planetarias del Hubble.”

Comunicado de prensa del Instituto SETI


UNIVERSE TODAY  

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein