Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » El telescopio solar más grande del mundo lleva el sello 'Made in Euskadi'

  • La ingeniería IDOM ha diseñado la cúpula, construida en Basauri por una alianza de empresas vascas y que coronará el observatorio de Hawai

     

    El mayor telescopio solar del mundo tendrá 'label' vasco. Una alianza de empresas de esta comunidad -la ingeniería IDOM, Talleres Hilfa y Gometegui- ha construido parte del que será el mayor telescopio del mundo y que tendrá su base en el observatorio de Hawai, en Estados Unidos.

    ATST -Advanced Technology Solar Telescope, como se denomina- es un proyecto internacional liderado por el Observatorio Solar Nacional de EE UU, en el que trabaja a su vez la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía -AURA- formada por un consorcio de 36 universidades norteamericanas. 

    El proyecto ha sido catalogado como el «mayor avance» en un telescopio solar en 400 años, desde Galileo. La precisión del futuro equipamiento permitirá conocer el funcionamiento del astro desde el amanecer hasta el anochecer y saber así cómo afecta su radiación a la atmósfera. «Medirá el campo magnético, que hasta ahora era imposible de calcular, así como su influencia sobre la capa atmosférica», explicó Alain Jáuregui, director industrial de la factoría Hilfa.

    En Basauri, concretamente en los talleres que Hilfa tiene en el barrio de San Miguel, se ha construido el denominado 'domo' -la cúpula- que envolverá las lentes del telecospio.

    Fue a principios de 2012 cuando la empresa basauritarra comenzó a trabajar en el envoltorio, que tiene unas dimensiones de 26 metros de diámetro y que coronará un edificio de 24 metros de altura.

    El encargo llegó de manos de la Ingeniería IDOM. La empresa bilbaína diseñó el 'domo' para que el futuro telescopio pudiera obtener una precisión «nunca antes vista», gracias a unas 'persianas' móviles que permitirán «seguir al Sol» en su giro. Su baza a la hora de conseguir el proyecto para Euskadi fue la calidad. Pesó en la decisión final la demostración realizada en un banco de pruebas de la empresa de que la infraestructura de acero, si se hacía aquí, aguantaría «25 años en funcionamiento».

    La unión hace la fuerza

    Después de 30.000 horas y 18 meses de trabajo, el artilugio ya está finalizado. La realización del domo ha costado 3,5 millones de euros y ha dado trabajo a 120 operarios en el País Vasco, mayoritariamente en Bizkaia. Los técnicos de Talleres Hilfa acometerán en las próximas semanas la fase de pruebas para verificar que todos los elementos funcionan correctamente. «No puede haber ningún error porque el futuro telescopio funcionará en condiciones extremas, a 3.000 metros de altitud en un parque natural de la Isla de Maui», argumentó Jáuregui.

    Una vez se compruebe que todo está en orden, sobre finales de año la carcasa se desmontará como si se tratará de un puzzle y se enviará a Hawaii por mar en varios contenedores. Allí se deberá armar de nuevo bajo la supervisión de un ingeniero enviado desde Euskadi.

    Que tres empresas vascas de primer nivel y otras tantas de menores dimensiones hayan participado en un proyecto de este calado ha sido motivo de «orgullo para sus responsables, que confían en que este tipo de alianzas les permita salir de la crisis. «Nos hemos unido empresas situadas en un radio de menos de 100 kilómetros para llevar a cabo un proyecto común al que de otra forma hubiera sido imposible presentarnos», comentó Jáuregui.

    Técnicos de Hilfa lamentaron que estén «desapareciendo» las ingenierías de Bizkaia y que las empresa «pierdan el conocimiento y la formación mientras los jóvenes tienen que emigrar a otros países por falta de trabajo».
    diariovasco.com
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein