Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » » Cómo ilustrará LHC los nuevos resultados sobre el bosón de Higgs


Una vez descubierto el bosón de Higgs hay que estudiar todas sus propiedades. Los primeros estudios se han centrado en sus modos (canales y subcanales) de desintegración, pero ahora hay que hilar más fino. La nueva recomendación del LHC es ilustrar la “fuerza” (strength) de la señal comparada con la predicción del modelo estándar, llamada μ, haciendo referencia no sólo al canal (o subcanal) de desintegración, sino también al modo de producción del Higgs. Por ello se recomienda utilizar μ(X,Y), donde X es el modo de producción e Y es el canal de desintegración. Los valores para X son ggF para la fusión de gluones (gg→H), VBF para la fusión de bosones vectoriales (WW→H y ZZ→H), y ZH, WH, o ttH para la producción asociada a bosones Z, W y pares de quarks top. Los valores para Y son los canales de desintegración conocidos por todos (γγ, WW, ZZ, bbar, Zγ, …). Nos lo cuentan en F. Boudjema et al., “On the presentation of the LHC Higgs Results,” arXiv:1307.5865, Subm. 22 Jul 2013 (artículo resultado de la discusión en los workshops “Likelihoods for the LHC Searches”, 21-23 January 2013 at CERN, “Implications of the 125 GeV Higgs Boson”, 18-22 March 2013 at LPSC Grenoble, and from the 2013 Les Houches “Physics at TeV Colliders” workshop).
 
  
 
La función μ(X,Y) se calcula con la siguiente fórmula σ(X) BR(H→Y) / (σSM(X) BRSM(H→Y)), de tal forma que un valor menor (mayor) que la unidad significa defecto (exceso) respecto a la predicción del modelo estándar. Para mucha gente la nueva notación puede resultar engorrosa porque ahora mismo la mayoría de los datos publicados consideran dos posibilidades para X, en concreto, ggF + ttH y VBF + VH (donde VH = ZH + WH), pero los expertos del LHC creen que pronto se empezarán a publicar resultados utilizando los diferentes modos de producción por separado y ahí es donde la nueva notación muestra toda su eficacia. Por cierto, se seguirán usando μ(X) y μ(Y) para análisis combinados de canales y modos de producción, respectivamente. 
 
Además, algunos físicos preferirán usar subíndices en lugar μ(X,Y) como ilustra esta figura, aunque en el texto de este blog me parece que voy a usar más los paréntesis (me parece más claro). Hay muchas cosas que se quedan en el tintero, pero que algún día dejarán de estarlo, complicando la notación aún más. Por ejemplo, el orden de la teoría de perturbaciones utilizado para la predicción teórica (NNLO, NNLL, NNNLO, etc.), o la técnica de análisis de las colisiones utilizadas (MVA, Cut-based, etc.). Por ahora estos datos adicionales seguirán formando parte de los pies de las figuras que ilustren los resultados.

La búsqueda de rastros más allá del modelo estándar en la física del bosón de Higgs será cada día una labor de más precisión y por ello habrá que analizar hasta los más mínimos resquicios.
 

Francis (th)E mule Science's News
 
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein