El astronauta de las redes sociales
Desde que llegó a la ISS el pasado 21 de diciembre, comenzó a mandar fotos, comentarios por Twitter, algunos extras a través de Facebook... Pero no eran, como en otros casos de astronautas en los últimos años, simplemente unos pocos textos emocionales (todos nos pondríamos emocionados dando vueltas a la Tierra cada hora y media) o informaciones neutras, sino textos con carácter y comentarios sobre la realidad diaria, saludos a gente, información no habitual sobre las labores de una persona que trabaja en un pequeño laboratorio espacial con otras cinco personas que apenas conoce... En una entrevista en enero, Hadfield decía que esa perspectiva global del mundo se puede entender mejor si te lo cuentan desde un lugar como el suyo: "esta es una nave espacial, pero lo mismo es nuestro mundo".
Hadfield no era un recién llegado a la cosa espacial, ya había viajado dos veces antes en misiones de las lanzaderas espaciales, en 1995 y en 2001. Ahora se convertía en el primer canadiense comandante de la Estación Espacial. Pero también el primero en convertir la aventura espacial en una aventura para mucha más gente: interactuando con todos los que le preguntaban, haciendo comentarios políticamente incorrectos (léase: hablando de política, ¡un astronauta!), o haciendo comentarios apoyando cuestiones como la ciencia o la tecnología, la cooperación internacional... Y no era un personaje de ficción (el que el boom de Hadfield se haya dado tras el viaje a la ISS del ingeniero en la serie The Big Bang Theory, Howard Joel Holowitz, resulta doblemente aleccionador).
Genial Hadfield, un astronauta que pasará a la historia, no me cabe duda, como el que unió el espacio con el ciberespacio. Y conviene recordar que ello fue posible gracias al empuje de su hijo Evan, que ha sido no solamente el "community manager" del coronel espacial, sino uno de los acicates que convenció a su padre y a la agencia espacial canadiense de que tuitear no era perder el tiempo.
La Asociación Española para la Comunicacion Científica organiza este viernes 17 de mayo en La Casa Encendida (Madrid) su tercera jornada "Ciencia en Redes", dedicada a explorar los mecanismos por los cuales el mundo de la ciencia puede y debe expresarse en las redes sociales. Precisamente, uno de los temas que se plantearán los expertos que van a participar en ella es cómo "estar en redes no es una pérdida de tiempo", con Mauro Fuentes de Social@Ogilvy, Salvador Suarez de Territorio Creativo y Gemma Muñoz.
Sin duda, la labor de los comunicadores de ciencia necesita a veces ejemplos señeros, como el de Hadfield, de que el trabajo merece la pena. Posiblemente el videoclip más sorprendente de la historia, esta versión tenue de Space Oddity no solo es una rareza, sino el que tiene las imágenes más bellas y sorprendentes obtenidas sin efectos especiales.
Aún no ha aterrizado, pero no nos cabe duda de que habrá mucho que hablar con este astronauta. Mientras tanto, aquí están sus coordenadas: @Cmdr_Hadfield en Twitter; Col. Chris Hadfield su página en Facebook o Chris Hadfield, su página en Google+, y por supuesto, su canal en YouTube: Chris Hadfield. Y como nos comentaba Mikel Gaínza, también en Reddit, donde hace dos años llegó con una presentación (en la jerga de la red un AMA -I am an...-) que lo avisaba todo: "IAmAn Astronaut who has been to space twice and will be commanding the I.S.S. on Expedition 35. AMA."
Por cierto, que otro habitante del espacio llega a las pantallas esta semana, EL COSMONAUTA, un largometraje financiado con la aportación de más de 4.000 productores a través de internet. Les contaré más adelante, porque en el Planetario de Pamplona nos sumamos a la puesta de largo con una presentación el próximo sábado 18 de mayo.
ELMUNDO.es
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