Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » Proyecto SETI: La primera búsqueda de vida extraterrestre acaba sin resultados


La primera búsqueda realizada en el marco del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) ha llegado a la conclusión de que menos del 1% de los exoplanetas podrían albergar vida inteligente. Basándose en los datos del telescopio Kepler, los responsables del proyecto SETI han orientado sus radiotelescopios hacia varias estrellas que supuestamente tenían planetas similares a la Tierra orbitando a su alrededor.

Los científicos analizaron las señales de radio en un espectro bastante estrecho que, por lo que sabemos, no ocurre naturalmente en el universo. En las 86 estrellas que analizaron no han encontrado nada.

Los investigadores escogieron estrellas que tenían al menos cinco planetas o candidatos a planetas en su zona habitable, o al menos súper-Tierras con al menos un año de 50 días.

El telescopio fue dirigido a esas estrellas y se buscaron señales de radio en el rango de 1,1 a 1,9 GHz.

En ese rango buscaron señales con un espectro repartido de 5 Hz o menos, con la suposición de que cualquier cosa tan precisa sólo podría haber sido creada por vida inteligente.

No hay ningún mecanismo natural conocido que genere una señal como esa. Hasta ahora, SETI exploró amplios trampos celestes con la esperanza de encontrar algo.

Aunque hasta la fecha no se hayan encontrado señales de vida extraterrestre, al menos ha proporcionado un límite en cuanto a la cantidad de civilizaciones extraterrestres capaces de emitir señales en ese rango de radio. Los investigadores creen que nada más que el 1% de los sistemas estelares pueden albergar vida inteligente con actividad en ese rango de frecuencias de radio.

Esto significa que si no encontraron nada en las 86 estrellas analizadas, estadísticamente esas civilizaciones deberían representar menos de 1 de esas 86.

Esos no son demasiados datos para llegar a esas suposiciones. De hecho, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al mirar el número final. El estudio asume que los datos de Kepler son relevantes para toda la galaxia, y esto en sí mismo es una enorme suposición.

También supone que las civilizaciones alienígenas serían activas y “filtrarían” intencionalmente señales en ese rango de frecuencias de radio. Pero nuestra civilización lleva siendo capaz de generar señales lo suficientemente potentes como para escapar y viajar por el espacio desde hace menos de un siglo y, con la muerte de la televisión analógica, probablemente en unas cuantas décadas la Tierra ya no generará señales de radio como estas.

Así que lo que SETI está buscando podría ser una civilización más o menos similar a la nuestra o como mucho 100 años más avanzada. Pero si esa civilización fuera todavía más avanzada tecnológicamente, probablemente no la encontraríamos en ese rango.

También está el asunto de los radiotelescopios usados para generar las señales. En definitiva, se trata de suposiciones bastante inexactas y esto debería hacernos una idea sobre lo poco que sabemos sobre nuestro universo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein