Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » Captan un chorro de partículas de casi un año luz de largo

Estrella de neutrones

Los datos obtenidos por el observatorio Chandra entre junio y septiembre de 2010, y con los que se han realizado una pelicula, sugieren que el púlsar puede tener una lenta precesión, a medida que gira. La forma y el movimiento del chorro de particulas de Vela y que alcanza 0,7 años luz de longitud, se parece sorprendentemente a una hélice en rotación, una forma que se explica naturalmente con el movimiento de precesión. Si se confirma la precesión del pulsar, sería la primera noticia de que una estrella de neutrones tiene este tipo de oscilacion.

 Video

El  púlsar Vela, una estrella de neutrones que se formó cuando una estrella masiva colapso. Está a unos 1.000 años luz de la Tierra y realiza más de 11 rotaciones por segundo.
                                                                                                                                                
Una posible causa de la precesión en una estrella de neutrones que gira es que se ha distorsionado ligeramente y ya no es una esfera perfecta. Esta distorsión puede ser causada por la acción combinada de una rápida rotación con  unos repentinos incrementos de la velocidad debido a la interacción del núcleo superfluido de la estrella con su corteza.

El artículo que describen estos resultados serán publicados en el Astrophysical Journal el 10 de enero de 2013.

Esta es la segunda película de Chandra del púlsar Vela. La primera película de Vela en 2003 contenía  observaciones cortas y espaciadas de forma desigual por lo que los cambios en el jet fueron menos pronunciados y los autores no podian confirmar con precision lo quee ocurria. Sin embargo, basándose en los mismos datos, Avinash Deshpande del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, el Instituto de Investigación Raman en Bangalore, India, y el fallecido Radhakrishnan Venkatraman, expusieron en un documento del 2007 que el pulsar Vela podría tener precesión.


Amplio campo óptico y de rayos X

La supernova que formó el púlsar Vela explotó hace más de 10.000 años. Esta imagen óptica del telescopio Anglo-Australiano muestra el enorme tamaño aparente del remanente de supernova formada por la explosión. El tamaño total del remanente es de unos ocho grados de diámetro, o aproximadamente 16 veces el tamaño angular de la Luna. El cuadrado cerca del centro muestra la imagen de Chandra con un mayor campo de visión que el utilizado para la película, con el pulsar de Vela en el medio.


CHANDRA
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein