- Cassini se estrellará contra Saturno el próximo viernes 15 de septiembre.
- La agencia espacial norteamericana despide la misión publicando tres pósteres exclusivos inspirados en míticas obras artísticas.
El próximo viernes 15 de septiembre, la sonda Cassini completará sus últimas maniobras
estrellándose contra Saturno. Así pondrá fin a veinte años de
exploración espacial, en los que la misión ha logrado estudiar a fondo Saturno y descubrir los mares de hidrocarburos de Titán o las fuentes hidrotermales que emanan de Encélado.
Como la nave está agotando su combustible, los científicos han proyectado que Cassini descienda hasta el sexto planeta del sistema solar
con el objetivo de que sus restos no pudieran contaminar las lunas
mencionadas de Saturno, dos lugares de gran interés por su
habitabilidad. Pero antes de poner punto y final a esta histórica
misión, la NASA
ha diseñado tres pósteres exclusivos con los que decir adiós a Cassini,
que pueden descargarse en alta resolución a través de su página web.
El póster retro con los planetas de Cassini
El
primer diseño de la NASA para despedir a la misión que ha explorado
Saturno y sus satélites se basa en un cartel de un concierto de Led Zeppelin
en Chicago durante la década de los setenta. Los símbolos utilizados en
este póster recuerdan los planetas visitados por la sonda —la Tierra,
Venus, Júpiter y Saturno—. El dibujo muestra además la hora exacta en la
que Cassini descenderá hacia la atmósfera del planeta de los anillos,
donde arderá como si se tratase de un meteorito.
Un sueño para la ciencia
El segundo póster publicado por la NASA se basa en uno de los anuncios más famosos del Chevrolet Corvette
difundidos en la década de los setenta. "Porque después de casi veinte
años en el espacio, una cosa no ha cambiado. Se trata de ciencia.
Siempre lo ha sido. Siempre lo será", sentencia la agencia espacial
norteamericana, utilizando un lenguaje muy similar a la campaña
publicitaria de este clásico modelo de automóvil.
Del "Whaam!" a Saturno
La NASA celebra el final de Cassini difundiendo un tercer cartel sobre la misión inspirado en la obra artística de Roy Lichtenstein, titulada Whaam!, una de las referencias del movimiento pop art que puede verse hoy en día en la Tate Gallery
de Londres. La agencia espacial norteamericana explica este tercer
diseño afirmando que "han hecho que la antena de Cassini apunte hacia la
Tierra por última vez. Decidida a enviar ciencia hasta el último
segundo".
hipertextual
No hay comentarios