Esta nueva animación generada por la sonda Mars Express de la ESA nos muestra el polo norte de Marte desde todos los ángulos.
Este campo de hielo tiene un diámetro de unos 1.000 kilómetros, y está formado por una sucesión de finas capas de hielo y polvo que se extienden hasta una profundidad de unos 2 km. Su enorme brecha es una fosa de 318 kilómetros de largo y 2 km de profundidad, conocida como Chasma Borelae.
Las distintas capas son el resultado de las variaciones en los movimientos de rotación y de traslación de Marte, que alteran la cantidad de luz solar que llega a los polos y, por lo tanto, las tasas de deshielo y de deposición de los materiales. Las fosas espirales podrían ser el resultado de los fuertes vientos que predominan en la región.
Esta animación se creó a partir de los datos recogidos por el instrumento MARSIS, el Radar Avanzado para el Estudio del Subsuelo y de la Ionosfera de Mars Express.
Las ondas de baja frecuencia enviadas por el radar hacia la superficie del planeta rebotan y se reflejan en las superficies que separan las capas de distintos materiales en el subsuelo.
La intensidad y el desfase de los ecos recibidos por Mars Express revelan la profundidad a la que se encuentran las superficies que separan las capas de roca, agua o hielo. Esta información se puede representar en vistas tridimensionales como esta.
No hay comentarios