La gravedad pura (sin materia, sólo con gravitones) es finita a un loop, pero diverge a dos loops (con materia también diverge a un loop). La supersimetría ayuda porque todas las teorías de supergravedad pura son finitas hasta dos loops. Desde 1978 se conocen argumentos a favor de que la SUGRA N=4 en D=4 diverge a tres loops, pero en 2012 se demostró que la SUGRA N=4 pura en D=4 es finita a tres loops; también la SUGRA N=8 pura es finita a tres loops. Hay argumentos a favor de la divergencia de SUGRA N=4 en D=4 a más de tres loops, pero todavía no se ha encontrado ninguna divergencia de forma explícita, luego podría ser finita. De hecho, para la SUGRA N=8 en D=4 se sabe que no hay divergencias con menos de siete loops. ¿Son finitas las SUGRA en D=4 a todos los órdenes? Nadie lo sabe, pero algunos físicos que atesoran esta esperanza.
Los cálculos a más de tres loops son muy complicados, pero se facilitan un poco gracias a la dualidad BCJ. La gravedad de Einstein (más el dilatón y un axión) son duales al producto de dos teorías de Yang-Mills convencionales (YM); la SUGRA N=4 es dual al producto de una teoría super-Yang-Mills (SYM) N=4 y una teoría de Yang-Mills (N=0); la SUGRA N=6 es dual al producto de una SYM N=4 y una SYM N=2; y la SUGRA N=8 al producto de dos SYM N=4. Estas dualidades permiten eliminar el mayor hándicap en contra de la renormalizabilidad de la gravedad, que su constante de acoplo tiene dimensiones; ver la gravedad como una doble copia de una teoría de Yang-Mills tiene la ventaja de que su constante de acoplo es adimensional, lo que facilita la renormalizabilidad. Sin embargo, los cálculos con teoría SYM son muy complicados y los avances en este campo son lentos.
¿Cuál es la situación actual a más de tres loops? A cuatro loops se sabe que las SUGRA N=4 y N=8 divergen para D=11/2, pero se cree que no lo hacen en D=4 (hay indicios contando potencias, pero aún no hay demostración rigurosa). El cálculo requiere evaluar 85 diagramas topológicos y está en curso. A cinco loops hay que calcular 416 diagramas topológicos para SUGRA N=4 y 752 para N=8. Se sabe que la teoría N=4 diverge para D=26/5, pero para D=4 los cálculos también están en curso. Para más de cinco loops sólo hay avances indirectos a siete loops para N=8 en D=4 , gracias al cálculo (en curso) a 5 loops en D=24/5 (que podría presentar un contratérmino importante para 7 loops). En resumen, se esperan avances para los próximos años, pero todavía estamos lejos de una demostración de la finitud de la SUGRA.
¿Para qué sirve saber que la SUGRA N=8 en D=4 es finita? La esperanza es que haya una nueva simetría responsable de este hecho; desvelarla puede tener importantes consecuencias fenomenológicas y teóricas. ¿Ya hay algún indicio sobre esta nueva simetría? Más allá de la dualidad BCJ (la gravedad como doble copia de teorías gauge), también hay una dualidad entre color y cinemática, además de otros indicios menos claros. No es mucho, pero menos es nada.
Francis (th)E mule Science's News
No hay comentarios