Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » La Luna es más vieja de lo que se creía


Los resultados de un análisis reciente indican que la Luna se formó hace 4.510 millones de años, unos cuantos millones de años antes de lo que se creía previamente.

El astronauta John W. Young, de la misión Apolo-16, recogiendo muestras del suelo lunar. En las misiones del programa Apolo se hizo un valiosísimo trabajo recolectando muestras de la Luna. (Foto: NASA)

El equipo de la geoquímica Mélanie Barboni, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha averiguado que, efectivamente, la Luna es al menos entre 40 y 140 millones de años más vieja que lo pensado hasta ahora por los científicos.

El sofisticado análisis se ha llevado a cabo en muestras de minerales de la Luna llamados zircones y que fueron traídos a la Tierra por la misión Apolo-14, en 1971.

La edad de la Luna ha sido un tema muy debatido, a pesar de que los científicos han intentado aclarar la cuestión durante muchos años y han usado una amplia gama de técnicas de investigación.

Finalmente, parece que el debate va a terminar, al menos en lo referente a la edad mínima de la Luna.

Esta se formó durante una colisión violenta y frontal entre la Tierra primitiva y un “embrión planetario” llamado Theia, según la conclusión de una investigación realizada por un equipo dirigido por geoquímicos de la UCLA y cuyos resultados se presentaron públicamente en 2016.

Las conclusiones a las que se ha llegado en la nueva investigación implicarían que la Luna se formó tan "pronto" como unos 60 millones de años después del nacimiento del sistema solar. Este punto de la cronología es importante porque si, tal como parece, es cierto, proporcionaría información esencial para los científicos que buscan averiguar cómo fue exactamente la evolución temprana de nuestro planeta y del sistema solar.



ScienciaAdvances
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DANIEL TORRES RODENAS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein