Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » Kepler-78b: Una exotierra infernal. AMPLIACION



La exotierra Kepler-78b fue observado por primera vez por el satélite Kepler de la NASA a 400 años luz de la Tierra. Según el telescopio italiano Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en La Palma (Canarias) tiene el mismo tamaño, masa y densidad que la Tierra, además tiene un núcleo de hierro. Sin embargo, orbita a menos de dos radios estelares de su estrella, tan cerca que su superficie está tan caliente que se descarta cualquier posibilidad de vida. Según Howard et al. la temperatura diurna de Kepler-78b está entre 2.300 y 3.100 K, quienes estima la temperatura superficial de la estrella Kepler-78 en 5.119 ± 44 K, y según Pepe et al. su temperatura superficial está entre 1.500 y 3.000 K. Se han publicado dos artículos en Nature que estudian las propiedades de esta exotierra infernal, Andrew W. Howard, Roberto Sanchis-Ojeda, et al., “A rocky composition for an Earth-sized exoplanet,” Nature, AOP 30 Oct 2013 y Francesco Pepe, Andrew Collier Cameron, et al., “An Earth-sized planet with an Earth-like density,” Nature, AOP 30 Oct 2013.



La masa de Kepler-78b es, Howard et al. 1,69 ± 0,41 veces la de la Tierra y según Pepe et al. 1,86 ± 0,38 veces la de la Tierra; su radio es según Howard et al. de 1,20 ± 0,09 veces el de la Tierra y según Pepe et al. 1,17 ± 0,16 el de la Tierra. Kepler mide el tamaño de los exoplanetas con gran precisión, pero determinar su composición requiere usar espectroscopía Doppler de precisión ultra-alta, una técnica que no se puede aplicar a la mayoría de los planetas descubiertos por Kepler. Howard et al. y Pepe et al. han calculado una densidad media del planeta según de Howard et al. de 5,3 ± 1,8 g/cm³ y según Pepe et al. de 5,57 ± 3,0 g/cm³, casi idéntica a la de la Tierra. Los datos actuales indican que las exotierras son comunes en la Vía Láctea, por ello la NASA está preparando la misión del telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) que buscará exotierras en todo el cielo.


El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto en 2018, también observará la composición de las atmósferas de los exoplanetas. La combinación de JWST, TESS y el uso de la espectroscopía Doppler de ultra-alta precisión (gracias a los espectrómetros HIRES en el telescopio Keck 6 de Mauna Kea, Hawái, HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur, en La Silla, Chile y HARPS-N en el telescopio nacional Galileo, en el Observatorio Roque de los Muchachos de La Palma, España) permitirán medir la densidad y la composición de un gran número de exotierras, quizás alguna con la posibilidad de albergar vida.

Francis (th)E mule Science's News
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein