Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » La NASA concluye que Marte pudo albergar microbios


Dos rocas similares descubiertas por Opportunity (izq.) y Curiosity (dcha.) en diferentes lados de Marte. Ambas se formaron en presencia de agua

La NASA ha anunciado este martes que Marte tuvo condiciones adecuadas para la vida, según los primeros análisis realizados a la muestra de roca recogida por el rover Curiosity. Según ha señalado el científico jefe del programa de exploración, Michael Meyer, el planeta rojo "pudo albergar microbios vivos".

El rover Curiosity de la NASA ha analizado recientemente unas muestras de roca de Marte y ha llegado a la conclusión de que una en el pasado hubo condiciones perfectas para la vida en el planeta rojo.
Concretamente, los científicos han identificado azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono --algunos de ellos esenciales para la vida-- en las muestras de la roca taladrada por Curiosity en la superficie marciana. Los expertos han indicado que la roca perforada fue elegida porque estaba junto a un antiguo lecho de un arroyo.
"Una cuestión fundamental de la misión del rover era conseguir información acerca de si Marte habría tenido, en un pasado, un ambiente habitable. Ahora sabemos que la respuesta es sí", ha señalado Meyer, durante la rueda de prensa ofrecida por todo el equipo de la misión.
Esta es la primera vez que los científicos han afirmado sin dudas que Marte fue una vez habitable y, además, este es el primer entorno extraterrestre que sabemos que pudo haber albergado vida.

Los científicos de la NASA también determinaron a partir de las muestras recogidas que el lugar actual donde está Curiosity, Yelloknife Bay, estaba cerca de un río o era el lecho de un lago que se secaba periódicamente.

Los minerales de arcilla y sulfato fueron creados en condiciones húmedas y, además, indican que el ambiente no era oxidante, ácido o demasiado salado. Probablemente tenía un PH neutro o era ligeramente alcalino.

De hecho, los científicos creen que el agua era tan limpia que cualquier humano que hubiese pisado Marte en ese momento habría sido capaz de beberla.

El entorno no sólo era ideal para la vida, sino que los elementos que tenía tenían diferentes estados de oxidación, como oxidados, parcialmente oxidados o nada oxidados.

Las bacterias de la Tierra pueden usar esto como una fuente energética, tratando los materiales como baterías.

Los científicos ya conocían la oxidación parcial de algunos materiales cuando vieron que la roca analizada estaba compuesta por polvo gris en vez del rojo que cubre toda la superficie marciana.

Para que quede claro, Curiosity no ha encontrado signos reales de vida. Estos son los resultados del análisis con el instrumento CheMin, que está diseñado para analizar minerales, no materiales orgánicos.

Sin embargo, Marte pudo albergar una vez vida como la que hay en la Tierra.
SAM encontró algunos materiales orgánicos clorados, pero ninguna molécula orgánica compleja. Sin embargo, encontró CO2, que es probablemente el mayor hallazgo.


Los científicos se han sorprendido al encontrar esta sustancias químicas que proporcionan a la superficie de Marte la energía suficiente para que muchos microbios que existen en la Tierra puedan vivir.
"La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para micro-organismos", ha apuntado el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy.
Ante estos resultados, los científicos planean trabajar con Curiosity en la Bahía Yellowknife antes de que el rover continúe con su calendario establecido y se desplace, en un largo viaje, hasta el montículo central del cráter Gale, el Monte Sharp.

Curiosity no es capaz de detectar la vida, sólo puede encontrar signos de que la vida existió mediante varios materiales orgánicos que podrían haber sido el resultado de la actividad bacteriana.

Incluso eso requeriría muchos más análisis y experimentos. Por ahora, el equipo tratará de tomar más muestras y realizar otros análisis antes de anunciar otra cosa importantes.

Un reciente fallo de memoria de Curiosity y una intensa actividad solar han retrasado un poco el análisis. Esta fue la primera vez que un rover ha sido capaz de recuperar y analizar una muestra desde debajo de la superficie de un planeta extraterrestre.

Lamentablemente, el equipo no podrá comunicarse con Curiosity gran parte del mes de abril, debido a la posición de la Tierra en relación con Marte, por lo que cualquier nueva perforación tendrá que esperar hasta mayo.


Resultados del análisis realizado con el instrumento SAM



europapress


«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein