La secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, ha asegurado que España "tiene interés" por participar en el telescopio más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope (E-ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), y que están "buscando la mejor solución".
Entre las posibles soluciones, Vela ha señalado la "posibilidad de cierta flexibilidad en los pagos". Pero ha indicado que para conocer todas las opciones se está reuniendo con la comunidad científica y los sectores empresariales implicados.
Las cuentas para el E-ELT incluyen 300 millones de euros, que saldrán del presupuesto de ESO --en el que España participa como miembro con unos 11 millones de euros anuales-- a los que hay que sumar 400 millones de euros de las contribuciones específicas. Esta es la parte a la que el país aún no se ha comprometido y que supondrían 40 millones de euros más por parte de España.
Vela ha indicado, durante su participación en el Foro de Innovación Hispano-Alemán, que "la intención es que España participe" y ha explicado que la Secretaría de Estado de I+D cuenta con un calendario para este proyecto. Concretamente, ha señalado que "hasta mediados de abril" está previsto continuar con "los contactos con los interlocutores" para "tener una respuesta en junio".
La pasada semana, científicos españoles comenzaban una campaña de recogida de firmas para reclamar "que España participe en el telescopio E-ELT". En la petición, los astrónomos denunciaban que "once de los catorce estados miembros de ESO ya se han comprometido con el E-ELT" y que España, es "el único gran país europeo que no ha suscrito el programa".
"Si España no participa en la construcción del E-ELT, los investigadores, centros de I+D y empresas españolas no podrán participar en las actividades del proyecto ni optar a los contratos que ESO otorgará para la construcción del proyecto", señalan en el escrito.
europapress
No hay comentarios