El asteroide que golpeó Rusia este mes ha tomado por sorpresa a los astrónomos, pero eso en sí no es una sorpresa. Simplemente no tenemos la tecnología necesaria para rastrear asteroides tan pequeños.
Sin embargo, ahora que el asteroide ha cruzado su camino con el de la Tierra, los astrónomos han empezado a buscar más información sobre su procedencia.
Ahora ya tienen una buena idea, según dijeron los investigadores Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin de la Universidad de Antioquia en Medellin, Colombia, quienes usaron los vídeos del asteroide para determinar su trayectoría.
Han podido hacer esto gracias a un amplio número de vídeos grabados del asteroide quemándose a su entrada en la atmósfera.
Los investigadores también usaron dos vídeos principales para los cuales sabían la ubicación exacta y la ubicación del agujero dejado en un lago de hielo por un pedazo del meteorito con el fin de determinar si altura, posición y velocidad.
Sólo eso no fue suficiente para determinar la órbita del asteroide antes de su intersección con la Tierra. Por tanto, han utilizado otros vídeos para extraer la mayor cantidad de datos y emitir así una posible tentativa de órbita.
A partir de los datos que tenían también dijeron que el asteroide formó parte del grupo Apolo, que suele intersectarse con la Tierra de vez en cuando.
No hay comentarios