La galaxia elíptica NGC 474 se encuentra a 100 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis. Presenta capas concéntricas de materia de hasta 250.000 años luz de diámetro. No es un caso excepcional, alrededor del 10% de las galaxias elípticas presenta este tipo de estructuras. Se cree que son el resultado del canibalismo galáctico, ya que parece que NGC 474 le está robando materia a su compañera NGC 470; los desechos de las estrellas que son “robadas” forman colas de materia que darían lugar a los anillos observados en la imagen. Sin embargo, esta explicación no describe todos los detalles. Quizás, parte de los anillos han sido producidos por otras galaxias enanas que han sido “devoradas” durante los últimos miles de millones de años (APOD 2011 July 26 (trad. esp.) nos remiten a A. J. Turnbull et al., “Shell Formation in NGC474,” Galaxy Interactions at Low and High Redshift, Proceedings of IAU Symposium #186, held at Kyoto, Japan, 26-30 August, 1997, edited by J. E. Barnes and D. B. Sanders, 1999., p.191 [pdf gratis]).
Una explicación alternativa a estos anillos concéntricos de materia ha sido presentada por Hubert L. Bray (Duke University) basándose en un nuevo modelo para la materia oscura, que el llama “wave dark matter” porque asocia a la materia oscura un campo escalar que cumple una ecuación de Klein-Gordon modificada con un potencial no lineal (parte derecha de la figura) que actúa como fuente en las ecuaciones de Einstein de la gravedad; las soluciones de las ecuaciones de Einstein-Klein-Gordon presentan ondas concéntricas (parte izquierda de la figura) que se asemejan a los anillos de materia en las galaxias elípticas. Las simulaciones numéricas parecen confirmar que la nueva teoría para la materia oscura explica bastante bien la morfología de todas las galaxias sin necesidad de recurrir al “canibalismo galáctico” (aunque este último está bien establecido entre los astrofísicos). Me ha llamado la atención su último artículo, Hubert L. Bray, “On Wave Dark Matter, Shells in Elliptical Galaxies, and the Axioms of General Relativity,” arXiv:1212.5745, 23 Dec 2012. El atículo que original que presenta su nueva teoría para la materia oscura es Hubert L. Bray, ”On Dark Matter, Spiral Galaxies, and the Axioms of General Relativity,” arXiv:1004.4016, 22 Apr 2010.
Ya sabéis que me gustan las ideas sugerentes. La nueva teoría predice que los anillos concéntricos de materia en las galaxias elípticas tienen una estructura corrugada (oscilatoria, como muestra esta figura), por lo que futuras observaciones con telescopios podrían refutar fácilmente esta teoría si no se observa esta característica. Por el momento, el autor confiesa en su último artículo que no conoce las implicaciones en física de partículas de su teoría y que sería un tema muy interesante a estudiar por los expertos. ¿Quién recogerá el guante?
No hay comentarios