Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » » Pronostican oleaje en Titán


La misión internacional Cassini nos muestraLigeia Mares, la segunda masa de líquido de Titán, en esta imagen en falso color.

Ligeia Marestiene una extensión de 420 x 350 kilómetros, y más de 3.000 km de costa. Está lleno de hidrocarburos líquidos, principalmente de etano y metano, y es uno de los múltiples mares y lagos que salpican la región del polo norte de Titán, la mayor luna de Saturno.

En esta imagen se pueden distinguir varios ríos que desembocan en el mar. Cassini todavía no ha observado olas en la superficie deLigeia Mare; un gran número de científicos piensa que los vientos todavía no son lo suficientemente fuertes a estas latitudes como para levantar oleaje, pero se espera que se intensifiquen a medida que el hemisferio norte de Titán se acerque a su solsticio de verano, en el año 2017. Durante la aproximación de la sonda a Titán del pasado día 23 de mayo de 2013, los instrumentos de Cassini tomaron datos que permitirán medir con precisión la rugosidad de la superficie deLigeia Mare.

Este mosaico es una composición de las imágenes tomadas por el Radar de Apertura Sintética de Cassini durante las sucesivas aproximaciones de la sonda a Titán entre febrero de 2006 y abril de 2007.

El Radar de Apertura Sintética (SAR) de Cassini funciona enviando pulsos hacia la superficie de Titán y analizando los ‘ecos’ que regresan al instrumento en función del tiempo y de la frecuencia, lo que le permite generar una imagen de la superficie.

La intensidad del eco recibido depende de la rugosidad, estructura y composición del terreno. Las superficies lisas, como la superficie deLigeia Mare, reflejan la mayor parte de la energía en dirección opuesta al satélite y aparecen en tonos oscuros. En contraste, las superficies rugosas dispersan la señal y una fracción considerable logra regresar al satélite. En esta imagen en falso color, las superficies rugosas se muestran en tonos que van del amarillo al blanco. Como el radar funciona en una única frecuencia, las imágenes obtenidas con esta técnica no contienen información sobre el ‘color’ real de la superficie.

El radar permite observar a través de la densa atmósfera que oculta la superficie de Titán en las bandas del infrarrojo y de la luz visible.

En este enlace se pueden ver varias versiones alternativas de esta imagen.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana, ASI. El laboratorio JPL de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, gestiona esta misión para el Directorado de Misiones Científicas de la NASA, con sede en Washington. La sonda Cassini fue diseñada, desarrollada y ensamblada en el JPL. Su radar fue desarrollado por el JPL y por ASI, con un equipo formado por científicos e ingenieros de los Estados Unidos y de varios países europeos.

 AMPLIACION

En el futuro cercano, el hemisferio norte de Titán, una luna del planeta Saturno, probablemente experimentará olas en sus lagos y mares, conforme discurran en ese mundo su primavera y su verano.

Un sector del Ligeia Mare, o Mar de Ligeia, mostrado aquí en una imagen con colores falsos obtenida por la Cassini. Ligeia Mare, uno de los numerosos mares y lagos presentes en el hemisferio norte de Titán, es la segunda masa líquida más grande en la superficie de Titán, y contiene hidrocarburos líquidos, tales como etano y metano. (Foto: NASA/JPL-Caltech/ASI/Cornell)

En la región del polo norte de Titán, perlada de extensos lagos y mares de hidrocarburos, reinaba la oscuridad cuando la sonda Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004. Pero la luz solar ha ido aumentando en el hemisferio norte de Titán desde agosto de 2009, cuando esa luz cruzó el plano ecuatorial en el equinoccio. Las estaciones de Titán tienen una duración de alrededor de siete años terrestres. En 2017, hacia el fin de la misión Cassini, Titán se aproximará a su solsticio boreal de verano.

Debido a las dunas esculpidas por el viento que la sonda Cassini ha visto en Titán, los científicos no entendían la razón de no haber visto todavía olas impulsadas por el viento en lagos y mares. Un grupo dirigido por Alex Hayes, miembro del equipo de radar de la Cassini, que tiene su sede en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, se propuso analizar cuánto viento se necesitaría para generar las olas. Su nuevo modelo es mejor que los anteriores porque toma en cuenta simultáneamente la gravedad de Titán, la viscosidad y la tensión superficial de los hidrocarburos líquidos de los lagos y la proporción entre la densidad de la atmósfera y la del líquido.

Gracias a ese nuevo modelo, ahora se sabe que las velocidades de los vientos durante el período en que la Cassini ha observado a Titán, han estado por debajo del umbral necesario para generar olas.

El nuevo modelo revela que se necesitan vientos con velocidades de por lo menos entre 2 y 3 kilómetros por hora (1 ó 2 millas por hora) para generar olas en los lagos de Titán, una velocidad que aún no se ha alcanzado durante el período actualmente calmo de este satélite. Pero a medida que el hemisferio norte de Titán se acerque a la primavera y al verano, otros modelos predicen que los vientos pueden aumentar hasta 3 kilómetros por hora (2 millas por hora) o más. Dependiendo de la composición de los lagos, esa velocidad de los vientos podría bastar para producir olas pequeñas, de unos 15 centímetros (medio pie) de altura.

esa
NCYT
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein