Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » Herschel termina su misión como plataforma de pruebas

Envío del último comando a Herschel

La misión científica de Herschel terminó el pasado 29 de abril, cuando se agotaron sus reservas de helio. Sin embargo, este leal satélite fue útil hasta el final, sirviendo como plataforma para probar nuevas técnicas de control que normalmente no se pueden comprobar en órbita.

Los controladores de la misión enviaron el último comando al satélite ayer a las 12:25 GMT (14:25 CEST), marcando el final de las operaciones de este fructífero observatorio espacial de la ESA.

La misión científica de Herschel había concluido el pasado mes de abril, cuando se agotaron las reservas de helio líquido del satélite, esenciales para mantener sus instrumentos a una temperatura próxima al cero absoluto.

Sin embargo, el satélite permaneció activo unas pocas semanas más, durante las que se llevaron a cabo las últimas maniobras y las tareas de desactivación.

En cuanto se agotaron las reservas de helio, los ingenieros de Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, aprovecharon esta inusual oportunidad para llevar a cabo una serie de pruebas con el satélite, que seguía plenamente operativo, aunque incapaz de realizar observaciones científicas.

Herschel y Vela C

“Normalmente, nuestro objetivo es maximizar el retorno científico de la misión, por lo que no podemos hacer nada que pueda interrumpir las observaciones o poner al satélite en peligro”, explica Micha Schmidt, Responsable de las Operaciones del Satélite Herschel en el ESOC.

“Pero el fin de la fase de observaciones científicas puso a nuestra disposición un sofisticado satélite con el que realizar pruebas y validar nuevas técnicas, programas y sistemas que se utilizarán de nuevo en otros satélites. Era una gran oportunidad”.

Micha explica que las solicitudes para realizar validaciones en órbita y analizar programas y sistemas fueron enviadas por los equipos de control de la misión en el ESOC, por la industria europea que construyó el satélite y por los equipos de científicos a cargo de sus instrumentos.

“Por ejemplo, el equipo de ExoMars nos pidió que realizásemos una serie de ensayos de validación con la cámara VMC de Herschel, que es muy similar al modelo que volará en su misión. El equipo de Euclides quería hacer pruebas con las ruedas de reacción de Herschel”.

El comando final, enviado ayer al satélite, fue el último paso en una compleja serie de maniobras y actividades diseñadas para desactivar los sistemas del satélite y llevarlo a una órbita segura alrededor del Sol.

El evento más importante tuvo lugar el 13-14 de mayo, cuando Herschel estableció un nuevo récord encendiendo sus motores durante 7 horas y 45 minutos para consumir la mayor parte de su combustible.

El equipo de Herschel en la Sala de Control Principal

Se trababa de la maniobra principal del plan para apartar al satélite de su órbita operacional, alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Sol-Tierra, y posicionarlo en una órbita heliocéntrica, más alejada y más lenta que la de la Tierra.

Ayer se encendieron sus motores por última vez, para asegurar que todas sus reservas de combustible se habían agotado.

Fue en este momento cuando el equipo de control de vuelo envió el último comando al satélite, a través de la antena de espacio profundo de la ESA en Nueva Norcia, Australia, de 35 metros de diámetro.

“Herschel no sólo ha sido una exitosa misión científica; durante sus últimas semanas se convirtió en una valiosa plataforma para probar nuevas técnicas en órbita. Los resultados de esta última fase nos ayudarán a aumentar la robustez y la flexibilidad de las operaciones de las futuras misiones espaciales”, añade Paolo Ferri, Responsable de las Operaciones de las Misiones de la ESA.

“Europa sacó un gran provecho de este magnífico satélite”.

AMPLIACION

El observatorio espacial Herschel se apaga definitivamente

 


El suministro de helio líquido del telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha terminado, poniendo fin a su actividad, según ha informado los responsables de la misión a través de twitter.

El pasado mes de marzo, la ESA ya alertaba de que la actividad de Herschel podría terminar en cualquier momento, en cuanto se agotara el suministro de helio líquido refrigerante que posibilita el funcionamiento de sus instrumentos.

Ahora, en la red social la agencia espacial ha informado de que el combustible "casi ha desaparecido" y minutos más tarde anunciaba que el responsable de la misión, Martin Kessler, había enviado orden final a Herschel de apagado.

Ese observatorio, considerado el telescopio infrarrojo más grande jamás enviado al espacio, fue lanzado en mayo de 2009 para estudiar el universo frío, esas regiones de gas y polvo que no son lo suficientemente calientes como para emitir radiación de luz visible a los ojos humanos.

Su misión fue la primera en cubrir todo el rango en la longitud de onda que va desde el infrarrojo lejano hasta el submilimétrico, lo que hizo posible estudiar esas regiones y proporcionar nuevos conocimientos sobre el origen y la evolución de las estrellas y las galaxias.

Para llevar a cabo esas observaciones los detectores de sus dos cámaras espectrómetro de imagen y de su espectrómetro de muy alta resolución deben enfriarse a menos 271 grados centígrados, "cerca del cero absoluto", según explicó la ESA.

Esos detectores se encuentran en la parte superior de un tanque lleno de helio superfluido líquido que a su vez está dentro de un termo gigante conocido como criostato, y que cuando fue lanzado al espacio contenía cerca de 2.300 litros de helio líquido, lo que garantizaba unos 3,5 años de operaciones.

esa
ELMUNDO.es
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein