Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » » Es factible cultivar patatas en Marte


Una serie de experimentos ha permitido corroborar que las patatas pueden crecer en suelos del Planeta Rojo.

Cámara en cuyo interior se reproducen condiciones ambientales de Marte. (Foto: International Potato Center)

El 14 de febrero de 2016, se plantó un tubérculo dentro de una cámara cuyo interior simula el ambiente marciano, como parte de una investigación. Esta fase de dicha investigación la realizaron ingenieros de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú, basándose en diseños proporcionados por el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos. Los resultados preliminares son positivos.

Este proyecto de agricultura marciana, comúnmente referido de forma abreviada como "Patatas en Marte", fue concebido tanto para averiguar cómo podrían crecer patatas en condiciones marcianas, como para ver cómo las plantas de la patata sobreviven en condiciones extremas similares a las que ciertas partes del mundo ya están sufriendo debido al cambio climático y a otros trastornos.

Cultivar bajo condiciones de tipo marciano es una fase importante de esta línea de investigación, tal como subraya Julio Valdivia-Silva, científico vinculado al Instituto SETI, quien ha trabajado en el Centro Ames y que ahora se halla en la UTEC. Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las cuales se los está exponiendo en el laboratorio, también es probable que lo hagan en Marte. Valdivia-Silva y sus colaboradores realizarán varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de patatas funcionan mejor.

 Por ahora, ya está claro que las futuras misiones a Marte en las cuales se pretenda cultivar patatas necesitarán que se preparare el suelo con nutrientes y se le acondicione en otros aspectos, todo lo cual debería permitir a los tubérculos obtener suficiente aire y agua para que puedan alcanzar la tuberización.

“Fue una agradable sorpresa ver que las patatas que habíamos cultivado para que tolerasen el estrés abiótico eran capaces de producir tubérculos en este suelo”, rememora Walter Amoros, del Centro Internacional de la Patata, miembro del equipo de investigación.



NCYT
«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein