Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » » » La luna Europa muestra formaciones de hielo presentes en los Andes

El ecuador de la luna de Júpiter, Europa, podría estar lleno de gigantes picos de hielo, de unos 10 metros de alto, según ha explicado el científico de la Universidad de Colorado, Daniel Hobley, en la 44º Conferencia Científica Lunar y Planetaria de Texas (Estados Unidos).

Se trata de un dato "relevante" para los investigadores y sobre todo para las agencias espaciales que tienen al satélite como objetivo de futuras misiones. Hobley ya ha advertido que "los gigantes picos de hielo amenazan cualquier intento de aterrizar en Europa".

Los investigadores han indicado que, en la Tierra, un fenómeno como este se presenta en regiones de gran altitud como los Andes. Se trata de nieve o hielo endurecido en forma de aspas muy próximas entre sí, que se denominan 'penitentes', debido a la similitud con los capirotes de Semana Santa.

La existencia de los penintentes es normal en Europa, según ha señalado Hobley, quien ha explicado que la luna tiene las condiciones ideales para que se formen: posee un aire seco y frío permite al hielo sublimarse (pasar de sólido a vapor sin pasar por una fase líquida). Además, la luz del sol cae en línea recta sobre la superficie creando las extrañas figuras.

Precisamente, ha sido sirviéndose del ángulo del sol como el equipo de Hobley pudo calcular la temperatura de la superficie de Europa. Así, han determinado que los 'penitentes' se concentran, a modo de cinturón, a una latitud de entre 15 y 20 grados sobre el ecuador, con una profundidad de 5 metros. Este fenómeno dificulta el pisar la superficie lunar.

europapress

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein