Cat-1

Cat-2

Cat-2

Cat-1

Cat-1

Cat-2

Cat-2

Asteroides

Cometas

» » Anecdotas y curiosidades de la Ciencia... Tercera parte

Las mejores anécdotas de la ciencia, los hechos curiosos se presentan en muchas partes, hasta el estudio más serio e incluso más antiguo puede contener algún aspecto divertido que oxigena un poco los acontecimientos y que definitivamente valen la pena mencionar.

1. Hablar con precision
2. Lysenko. Landau y la virginidad
3. ¿Alguna otra solucion?
4. Euler demuestra la existencia de Dios
5. La risa es curativa

  • Hablar con precisión 
 
Al final de una lección especialmente difícil, el físico Paul Dirac (1902-1984) se volvió a la audiencia para preguntar, como de costumbre, si había alguna pregunta. Uno de los estudiantes levantó su mano y dijo "No entiendo tal y tal ecuación". "Eso es una afirmación, no una pregunta", le recordó Dirac.



  • Lysenko. Landau y la virginidad
 Lysenko evil eyes.jpgTrofim Denísovich Lysenko nació el 29 de septiembre de 1898 falleciendo el 20 de noviembre de 1976. Fue un ingeniero agrónomo soviético quien, durante la década de los años 1930, condujo una campaña de ciencia agrícola, conocida como lysenkoísmo, que explícitamente iba contra la agricultura genética y duró hasta mediados de los años 1960 en la Unión Soviética.
También es conocido por su defensa del "Darwinismo creativo", consistente en la defensa de que los rasgos adquiridos se heredan. Su poder político y sus ideas causaron estragos en la ciencia genética rusa durante mucho tiempo.

Landau3.jpg
 El físico soviético Lev Landau en una ocasión atendió a una sesión de la Academia Soviética de Ciencias en la cual el supuesto agronomista, jefe de la sección de herencia de la Academia y todo poderoso inquisidor de la ciencia soviética Trofim Lysenko impartió una “magistral” lectura sobre la adquisición de caracteres por las siguientes generaciones de caracteres adquiridos durante la vida de una especie.

Todos sabemos de algun modo que esta idea para la epoca no era nada nueva, era solo Lamarkismo reciclado y bendecido por Stalin. Chevalier de la Marck, comunmente conocido como Lamarck introdujo la noción siglos antes que los caracteres adquiridos durante la vida eran pasados a su descendencia, y como ejemplo expuso la jirafa que ante la ausencia de alimentos en las zonas bajas de los arboles , se vió obligado a desarrollar su cuello y esta característica morfológica fue pasada e incrementada en las práximas generaciones de jirafas. Landau que despreciaba y entendía plenamente la falsedad del Lysenkoismo y el daño que Lysenko habia infligido a la ciencia soviética tuvo poca paciencia para el en esta ocasión. Cuando la exposición estuvo terminada, Landau preguntó una simple y penetrante pregunta: “Usted dice que si cortamos las orejas de una vaca, y las orejas de la proxima generación de vacas, y sucesivamente , tarde o temprano vacas sin orejas empezaran a nacer. Lysenko en su ignorancia enciclopédica le respondió , “Pues claro camarada Landau, mas claro ni el agua”. Landau le respondió, ” Solo tengo una duda, simple, como usted explicaría que las mujeres sigan naciendo virgenes después de innumerables generaciones de mujeres que pierden su virginidad, y como los judios nacen con prepucio tras 4000 años de sostenida circunsición” . Algunos dicen, de esto no puedo proveer evidencia alguna que Landau, enforzó su comentario acerca de la virginidad con un argumento algo colorido ” las mujeres siguen naciendo virgenes aunque no las seguimos sing#$^&o generaciones tras generaciones, como explica esto camarada” Lysenko no respondió , y en su posición toda poderosa cerró la sesión de la academia. Innumerables problemas enfrentaría Landau por su desafío , esto no impidió que ganara el premio nobel en física en 1962 y la misma ciencia soviética y el mundo reconociera su genio. La alusión a los judios ha sido eliminada por la historia contemporanea, pero todas las fuentes concuerdan en el argumento de la virginidad. Hoy Lysenko es un mal recuerdo y el ejemplo clásico de lo que un científico al servicio de una ideología de estado y un gran inquisidor de la ciencia del siglo XX.

  • ¿Alguna otra solución?
 JohnvonNeumann-LosAlamos.gif

John von Neumann nació el 28 de diciembre de 1903 en Budapest, Imperio austrohúngaro, falleciendo el 8 de febrero de 1957 en Washington D.C. Fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.1 Está considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.

El profesor tenía la costumbre de escribir en la pizarra las soluciones de los problemas que mandaba. Por supuesto, los estudiantes le preguntaban cómo hacer los problemas, no solo la solución. En cierta ocasión, uno de ellos intentó ser más diplomático y en lugar de preguntarle directamente cómo se hacía el problema, le dijo:
"Profesor, ¿este problema se podría hacer de otra forma?"
"Déjeme que piense ..., si." Y siguió escribiendo soluciones en la pizarra.
  •  Euler demuestra que Dios existe
Leonhard Paul Euler nace en Basilea, Suiza, el 15 de abril de 1707, falleciendo en San Petersburgo, Rusia, el 18 de septiembre de 1783. Conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.

El enciclopedista Denis Diderot (1713-1784) fue invitado por la emperatriz rusa a viajar a Rusia y conocer el equivalente de la academia de las ciencias. Diderot conversó con total libertad con todos los invitados y les dió una buena dosis de ateísmo. A pesar de que la emperatriz estaba divertida, no era este el sentimiento de algunos de los consejeros reales, que le sugirieron que pusiese cierta moderación ante tanto desenfreno. La emperatriz no quería imponerse sobre su ilustre invitado, así que urdió la siguiente estratagema: Se le comunicó a Diderot que un célebre matemático había demostrado la existencia de Dios mediante fórmulas algebraicas, y que la presentaría ante el consejo si Diderot no se oponía, a lo que este último accedió. El matemático no era ni más ni menos que Leonard Euler (1707- 1783), que ante el consejo expuso con gravedad:
"(a+bn)/n = x, por lo tanto Dios existe. ¿Alguna pregunta?"
Diderot, para el cual el álgebra era tan entendible como el hebreo, se quedó callado y desconcertado, mientras toda la sala a su alrededor estallaba en carcajadas. Ante esta situación, Diderot pidió permiso a la emperatriz para volver a Francia, permiso que fue concedido de inmediato.
  •  La risa es curativa
Galeno de Pérgamo nace en Grecia en el año 130, falleciendo en Roma en el año 200. Más conocido como Galeno, fue un médico griego. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. Se le dio el nombre de Claudio en la Edad Media, pero esto parece ser un error historiográfico que se subsanó en la Edad Moderna.

En cierta ocasión fue requerido para tratar la mujer de un aristócrata romano. Su doctor habitual la había estado administrando hierbas para tratar un supuesto mal orgánico, pero la mujer no experimentaba ninguna mejoría. Galeno le cogió la muñeca y mientras sentía el pulso casualmente mencionó el nombre de un actor con el cual se relacionaba a la mujer en los chismorreos del pueblo. Al oír su nombre, inmediatamente el pulso saltó. Entonces Galeno se agachó y le susurró algo al oído que la hizo estallar en una prolongada carcajada. La risa fue el inicio de su curación y es uno de los primeros ejemplos documentados del tratamiento psiquiátrico de enfermedades psicosomáticas.

«
Next
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

About the Author DTR

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Sol

Sol

Feature

Cat-5

Cat-5

Po qué...

Anecdotas de Newton

Einstein