- Científicos capturan la imagen de un extraño objeto gigantesco que orbita dos estrellas
Las dos estrellas y su extraño compañero
Muchos exoplanetas fueron descubiertos recientemente, pero la mayoría de ellos no han sido observados directamente, sino que su presencia fue probada por el efecto que tienen en sus estrellas parientes. Sin embargo, los astrónomos logran cada vez más observaciones directas de los exoplanetas.
Hace dos años, científicos daban a conocer en la revista Science la existencia, a 200 años luz de distancia de la Tierra, de un planeta con dos soles, igual que el mundo de ficción Tatooine, el hogar del joven Skywalker de StarWars. Tiempo después, los astrónomos encontraban nuevos ejemplos de mundos parecidos y sugerían que pueden existir millones de ellos. Ahora, un equipo internacional de científicos espaciales liderados por Philippe Delorme, de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia, ha tomado la que puede ser la primera fotografía de un planeta que orbita dos soles.
La última (PDF) es la primera observación directa de un planeta que da vueltas a un sistema estelar binario. El gigante gaseoso es entre 12 y 14 veces más masivo que Júpiter, y esta es en gran parte la razón por la que los astrónomos pudieron verlo.
De hecho, los astrónomos ni siquiera no están seguros de si ese es un planeta o una estrella pequeña y fallida, una enana marrón. Por ahora lo han denominado 2MASS0103(AB)b (la b significa que es el primer exoplaneta encontrado en este sistema y la AB que da vueltas a ambas estrellas).
La línea divisoria entre una enana marrón y un planeta todavía es objeto de debate entre los científicos, por lo que el equipo no puede asegurar cuál de los dos es el que aparece en la imagen. Creen que, como el cuerpo orbita sus estrella muy cerca, a 12.500 millones de kilómetros, posiblemente se formó cuando el material del disco alrededor de sus estrellas se agrupó debido a la inestabilidad gravitacional, en lugar de a través de la acreción del núcleo, como es común en otros planetas. Al parecer, es demasiado grande como para haber crecido a través de la acumulación de material nuevo que golpea su superficie.
El objeto orbita relativmente cerca de sus estrellas parientes, a sólo 12.500 millones de kilómetros de distancia. Esto ha llevado a los astrónomos a creer que se formó debido a la inestabilidad gravitatoria (o sea, a partir de objetos más pequeños que rodeaban las estrellas y que llegaron a unirse) y no mediante la acreción del núcleo.
Los planetas formados mediante la acreción del núcleo suelen estar más lejos. Dicho esto, las teorías sobre la formación de los planetas, sobre todo de aquellos tan enormes como el 2MASS0103(AB)b, siguen en proceso de perfeccionamiento, al igual que las teorías sobre las diferencias que hay entre un gigante gaseoso y una enana marrón.
Más estudios
Para confirmar si el objeto de su fotografía es de hecho un planeta, más que una enana marrón, los investigadores centrarán su atención en aprender más acerca de su composición química. En caso de que no sea un planeta, a los científicos les quedará el consuelo de haber obtenido nuevos conocimientos para identificar estos planetas en el futuro.
«Aunque solo un puñado de planetas extrasolares han sido descubiertos a través de imágenes directas, cada uno de estos descubrimientos han tenido enorme impacto en nuestra comprensión de la formación de los planetas, la formación estelar y la Física», dicen los investigadores.
ABC.es
BBC
No hay comentarios