La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) orbita el planeta vecino desde 2006. Ahora, un video ha revelado qué es lo que ve esta nave en las 24 horas que dura su órbita de Venus, a través de una recopilación de imágenes recogidas durante el 7 y 8 de enero de 2012.
La cámara, que observa el planeta en longitudes de onda ultravioleta, ha revelado patrones interesantes en las cimas de las nubes del planeta, que viajan por toda su superficie a unos 70 kilómetros de altura.
Loading...
Concretamente, en el video se pueden observar bandas de nubes brillantes y oscuras y el viento alrededor de los polos de Venus. La sonda orbita a unos 66.000 kilómetros sobre el polo sur del planeta, mirando hacia abajo el remolino vórtice polar. Desde este punto de vista, a vista de pájaro, la mitad del planeta está en la oscuridad y se puede observar la línea que marca el límite entre el día y la noche a cada lado del planeta.
Ya en el polo norte, Venus Express realiza 'inmersiones' a 250 kilómetros por encima de la zona en las que se cuela entra las nubes que "ciegan su campo de visión". Una visión que recupera a medida que asciende de nuevo.
En cuanto al patrón observado de marcas brillantes y oscuras, los expertos han explicado que es causada por variaciones en la absorción de un producto químico desconocido en las zonas superiores de las nubes de Venus.
En este sentido, la ESA ha indicado que las nubes son impulsadas por los vientos extremadamente fuertes, barriendo todo el planeta una vez cada cuatro días. En comparación, el planeta tarda 243 días en completar una rotación sobre su propio eje (un año).
europapress
No hay comentarios